The darker side of mestizaje: a writing group post

This was supposed to be an abstract for a conference, but it might be turning into the article already. I may have hit upon a good writing strategy: say I am writing an abstract for a longer piece. This is better than outlining or storyboarding, which I never really liked. I usually write from an agenda and a set of fragmentary notes, but I am liking this better.

The idea that it is an abstract and must be short keeps me from bogging down and reminds me constantly that what does not fit here, will go into another part of the book or into a spinoff piece. The idea that it must serve that larger project primarily — which the abstracts I sometimes write to sell papers do not always do — makes me write more seriously.

The result is that I am into the article before I know it.

Cuando Bolívar ante el Congreso de Angostura propone forjar patria al mezclar la “sangre diferente” de los nuevos ciudadanos (1819), hace un gesto doble: las nuevas naciones se conciben en términos primordialmente raciales y al mismo tiempo se ubican, por lo menos en el nivel del discurso público, más allá de lo racial. El mestizaje que se convertirá en seña de identidad latinoamericana no es una mezcla que disuelve las diferencias ni una transgresión contra las jerarquías, sino una estrategia más bien hiperracial para el control social o sea, un mecanismo para mantener evidentes las jerarquías de sangre y a la vez invalidar su crítica. En este y otros textos claves de los siglos XIX y XX está en juego no sólo la formación de las culturas nacionales sino también la del moderno estado racial.

Las teorías latinoamericanas de identidad mestiza también tienen orígenes (y analogías) peninsulares: a partir del renacimiento se han propuesto modelos raciales de hispanidad, que cobran otra modalidad con el racismo científico del siglo XIX. Ante la derrota de 1898 citaron los médicos eugenicistas un mestizaje deficiente como raíz de la poca resistencia del soldado español, y el franquismo también ofreció una definición culturalista de la “raza” hispana (Goode 2009). Este modelo inclusivista basa la identidad nacional en asuntos como el idioma, la religión y el carácter, para acoger una diversidad de colores y orígenes. El pueblo debe ser mestizo; la nación acepta como sujeto a quien practique la hispanidad; el estado, empero, administra lo hispano como una identidad netamente racial.

Estas diferencias para con las jerarquías raciales que operan lo más notablemente, quizá, en los Estados Unidos o la Sudáfrica del apartheid permiten decir, por lo menos en un nivel superficial, que en el mundo hispano “[n]o hay odio de razas, porque no hay razas” (Martí 1891): “El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color” (ibid.). El punto clave, sin embargo, no es que sea distinto el sistema de clasificación racial lusohispano del angloamericano (de la Cadena 2001, inter alia) sino que los conceptos de hispanidad o latinidad señalan otro orden racial — un orden cuya inclusividad funciona precisamente para ocultar los mecanismos de exclusión y jerarquización que siguen en marcha.

Portocarrero (2007), por ejemplo, enfoca la coexistencia de mestizaje y racismo, y estudiosos como de Castro (2002), Sanjinés (2004), y Lund (2012) han iluminado la complicidad que hay entre procesos de mestizaje y de blanqueamiento. Los que sin aculturarse quedan fuera de la nación, con acceso ténue al estado y la vida cívica, se relegan al lado oscuro del mestizaje. . . .

Axé.


3 thoughts on “The darker side of mestizaje: a writing group post

  1. Good. There’s a kind of cliché expression rattling around in my head: “el lado oscuro del siglo de las luces.” I haven’t tracked it down, but I know I’ve heard it before. Your use of “lado oscuro” is very felicitous in this sense, though it does reiterate the paradigm “dark = bad.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s